Intimidación escolar en niños y adolescentes con discapacidad como resultado de mielomeningocele

D. Ortiz-Quirogaa,∗, Y. Ariza-Araújoa, H. Pachajoaa,by A.F. Ramirez-Boteroa

RESUMEN

Introducción:

Debido al impacto negativo de la condición de salud y las barreras de acceso para participar en la escuela regular en condiciones que no consideran sus necesidades particulares, niños y adolescentes con mielomeningocele tienden a enfrentarse a situaciones de discriminación y exclusión.

Objetivo:

Este estudio se centró en niños y adolescentes con discapacidad asociada a mielo-meningocele para describir la frecuencia de situaciones de intimidación escolar.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo transversal cuya población incluyó pacientes de la consulta de genética médica de una institución de alta complejidad médica. Se incluyó un total de11 pacientes con diagnósticos de mielomeningocele, con edades entre los 7 y 18 años. Y una terapeuta ocupacional realizó entrevistas personales a los pacientes con el fin de completar el instrumento construido para este estudio.

Resultados:

Se encontró una relación directa entre tener mielomeningocele y ser víctima de intimidación escolar. Los tipos de intimidación más frecuentes fueron de tipo verbal y social. Dos de los 8 pacientes que reportaron intimidación escolar expresaron haber tenido ideas suicidasen el último mes.

Conclusiones:

Se insiste en la necesidad de explorar este tipo de situaciones desde la consulta de otras especialidades y a través de un abordaje interdisciplinar para favorecer la atención integral de la población.

https://doi.org/10.1016/j.rh.2017.11.004

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.