Funcionalidad y calidad de vida en amputados de extremidad superior según tipo y uso de prótesis

Autores: Linda Resnik, PhD, Matthew Borgia, AM, Melissa Clark, PhD

______________________________________________________________________________

Existe una gran variedad de dispositivos protésicos y componentes para los amputados de la extremidad superior, sin embargo no está claro cuales de éstos serían los más apropiados para cada paciente y los clínicos cuentan con escasa evidencia para guiar la toma de decisiones respecto a tipos y componentes específicos.

Los resultados de una reciente revisión sistemática fueron no concluyentes al comparar prótesis mecánicas con prótesis mioeléctricas y una serie de pequeños estudios han buscado medir el nivel de habilidad con distintos dispositivos terminales sin lograr demostrar un claro patrón de superioridad de un tipo sobre otro. Esto ha puesto en evidencia la necesidad de más estudios que comparen la efectividad de los distintos dispositivos protésicos y componentes disponibles en el mercado.

Por resolver esta brecha de conocimiento, Linda Resnik y colaboradores del Providence VA Medical Center de Rhode Island, llevaron a cabo una encuesta a veteranos de guerra con amputaciones unilaterales de extremidad superior e investigaron las asociaciones entre el uso  y configuración protésica y su efecto sobre el nivel de discapacidad, desempeño en actividades y calidad de vida. Los resultados de este estudio titulado Function and Quality of Life of Unilateral Major Upper Limb Amputees: Effect of Prosthesis Use and Type fueron publicados el 2020 en la revista de rehabilitación Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.

Objetivo:

Comparar el nivel de discapacidad, dificultad en el desempeño de actividades y calidad de vida relacionada a la salud, según uso y configuración protésica e identificar factores asociados a estos resultados.

Diseño: Encuesta telefónica ; Contexto: Comunitario.

Participantes:

Muestra poblacional de N=755 veteranos con amputación unilateral de extremidad superior que recibieron atención en la Veterans Affairs Clinic desde el 2010 al 2015.

Principales medidas:

La discapacidad relacionada a la extremidad superior se midió utilizando el puntaje Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand (QuickDASH). La calidad de vida relacionada a la salud se midió con el puntaje de la Veterans RAND 12-item Health Survey Mental and Physical Component. La dificultad en el desempeño de actividades uni y bi manuales se indagó con preguntas acerca de la necesidad de ayuda para las actividades de la vida diaria (AVDs).

Resultados:

Los pacientes que no utilizaban prótesis presentaban mas dificultad en las tareas uni manuales al utilizar el miembro residual en comparación a aquellos que utilizaban prótesis mecánicas. Los usuarios de dispositivos cosméticos presentaban más dificultad en las tareas que los usuarios de prótesis mecánicas y mioeléctricas. Los modelos de regresión lineal no mostraron asociación entre tipos de prótesis y puntajes de calidad de vida relacionada a la salud, pero demostraron que aquellos que no usaban prótesis presentaban peor puntaje QuickDASH (β=9.4; P =.0004) en comparación a usuarios de prótesis mecánicas. En modelo de regresión logística, la probabilidad de requerir ayuda en las AVDs fue 1.84 veces mayor (95% CI, 1.16-2.92) en no usuarios en comparación a usuarios de prótesis mecánica.

Conclusiones:

Los amputados que no usan prótesis o usan prótesis cosmética reportaron más dificultad en las actividades y mayor discapacidad en comparación a aquellos que utilizan dispositivos mecánicos o mioeléctricos. Los no usuarios presentan mayor probabilidad de requerir ayuda en las AVDs en comparación a los usuarios de prótesis mecánicas. Estos hallazgos destacan la importancia de incentivar el uso de prótesis. Se requieren más estudios para comparar el desempeño físico según configuración protésica.

Artículo original: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2020.04.003

Reseña escrita por: Constanza Leal, Residente Fisiatría Universidad de Chile

Residente de Medicina Física y Rehabilitación , Tercer año, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Referente AMLARres Colombia

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.