Prótesis para amputados de miembro inferior

AUTORES: F.Lamandé, J.-C.Dupré, P.Talbot, P.Rougale, J.Sénégas-Rouvière y O.Salze.

En este artículo se describen las prótesis usadas en las personas adultas que han sufrido una amputación del miembro inferior, por causa vascular (la gran mayoría), traumática, neoplásica, infecciosa o congénita, pero sin incluir las prótesis que no se ajustan a las «normas» y que se pueden encontrar en esta última causa. Expresa el punto de vista del ortoprotésico y del rehabilitador. En la primera parte, se describen las distintas prótesis que se utilizan en la actualidad. Después, se detalla su colocación, enumerando distintas técnicas y ofreciendo los consejos del rehabilitador sobre algunos diseños. Como conclusión, los autores presentan de un modo crítico, pero constructivo, algunos de los sistemas protésicos más avanzados.

La última innovación en dispositivos ortopédicos es, en los amputados de muslo, la prótesis con fijación osteointegrada, donde la prótesis ya no tiene un encaje externo alrededor del muñón, sino que está integrada en un implante que se inserta en el fémur por medio de un empalme que penetra en la piel del muñón. El encaje de este dispositivo es, por lo tanto, interno y está representado por el implante. Esta «prótesis», desarrollada en su conjunto por los anglosajones, conduce a muchas preguntas y observaciones.

La adaptación protésica de los amputados evoluciona de forma constante, pero sigue siendo, para la gran mayoría de los pacientes, un clásico, por lo que no debe suponerse que la incorporación de electrónica, encajes específicos o material protésico de alto nivel sea aplicable para hacer caminar a un anciano de 85 años de edad, cuya prótesis y cuya rehabilitación son tan importantes como las de los demás, pero que tiene objetivos distintos.

EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. Volume 40, Issue 3, August 2019, Pages 1-17

Artículo recomendado por la Dra. Eva Catalina Miguel Reyes. Amlar-Res México.

https://doi.org/10.1016/S1293-2965(19)42710-2

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.