"Actividad sexual y relaciones románticas después de lesiones por quemadura"

Tras accidentes por quemaduras corporales, los sobrevivientes experimentan dificultades en relaciones interpersonales y tienen problemas para participar en actividades sociales, especialmente con familiares y amigos. La participación en la actividad sexual y las relaciones románticas son aspectos importantes de la participación social y son un componente esencial de la experiencia humana; sin embargo, no siempre han sido reconocidos desde el campo de la rehabilitación como un aspecto prioritario, ya sea por falta de información o propuesta de los pacientes y el personal de salud. Por lo tanto, no se comprende bien el grado en que las personas con lesiones por quemaduras se involucran en actividades sexuales y relaciones románticas.

Este grupo de investigación nos muestra que las características sociodemográficas como predictores de estas actividades proporcionan una guía importante para quienes tratan y cuidan a los sobrevivientes de quemaduras. La literatura previa sobre la actividad sexual y las relaciones románticas en personas con discapacidad se ha centrado en describir las experiencias y la satisfacción con las relaciones en lugar de determinar los predictores de estar en una relación. Asimismo, utilizan el perfil Life Impact Burn Recovery Evaluation (LIBRE) como instrumento específico de quemaduras que evalúa la participación social en seis áreas diferentes, incluida la actividad sexual y las relaciones románticas (matrimoniales y no matrimoniales); el cual se basa conceptualmente en la CIF.

Veamos lo que este grupo de investigadores consiguió como resultados a tener en cuenta para el abordaje integral de las personas con quemaduras, dentro de su proceso de rehabilitación, que incluya un mejor diálogo entre el médico y el paciente, una identificación temprana de barreras, un diseño de intervenciones y asignación de los recursos apropiados.

Fuente: Emily A. Ohrtman et al. Sexual activity and romantic relationships after burn injury: A Life Impact Burn Recovery Evaluation (LIBRE) study. Burns. 2020 Sep 15:S0305-4179(19)30670-9.
DOI: 10.1016/j.burns.2020.01.003

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.