SEXUALIDAD EN PACIENTES CON LESIONES POR QUEMADURA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores: Natalia Goncalves, Alexandra de Souza Melo, Marina Paes Caltran, Iara Cristina da Silva Pedro, Raquel Pan, Lucila Castanheira Nascimento, Lıdia Aparecida Rossi.


Publicado en: BURNS Volumen 40, Número 4 , junio de 2014, páginas 552-
561Junio de 2014 , páginas 552-561

Introducción: La piel es un órgano esencial por su naturaleza protectora y estética.
Los cambios en la apariencia de la piel pueden obstaculizar las relaciones
interpersonales y especialmente el contacto sexual.
Si bien la sexualidad es un aspecto importante en la calidad de vida de una persona y una necesidad humana básica, es raramente estudiada sobre todo en personas con condiciones crónicas como lesiones por quemadura.
Uno de los cambios experimentados por víctimas de quemaduras son relacionados a la imagen corporal, lo que puede asociarse con dificultades en interacciones sociales.


Objetivo: Evaluar y sintetizar el conocimiento disponible sobre sexualidad en víctimas adultos de quemaduras.
Métodos: Dos investigadores buscaron de forma independiente en 6 bases de datos electrónicos (PUBMED, LILACS, ISI Web of Science, PSYCINFO, CINAHL y EMBASE) y también realizaron una búsqueda manual utilizando los siguientes descriptores, en diferentes combinaciones: quemadura, sexualidad, identidad de género, comportamiento sexual y factores sexuales. , con el fin de identificar los artículos publicados en inglés, portugués o español, en los últimos 20 años. Se encontraron 1781 artículos y se seleccionaron 22 en base a los criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: Los hallazgos se organizaron en dos categorías que influyen en la sexualidad: (1) estudios donde el objetivo principal era evaluar la sexualidad en víctimas de quemaduras; (2) estudios que evalúan indirectamente la sexualidad.
El instrumento más frecuentemente utilizado (en 10 de 22 estudios) fue el BSHS-B (Burns Specific Health Scale Brief) que evalúa el estado de salud e incluye una subescala relativa a la sexualidad.

Conclusión: La síntesis del conocimiento relacionado a la sexualidad en víctimas de quemaduras mostró que la disfunción sexual puede estar relacionada con edades más tempranas, porcentaje de la superficie corporal afectada > 20%, quemaduras en genitales y áreas expuestas, estancia hospitalaria prolongada, evitación de afrontamiento y trastornos mentales. El equipo multidisciplinario debe estar preparado para integrar la sexualidad como una variable importante en el tratamiento continuo de los pacientes quemados.

Artículo recomendado por la Dra. Sabrina Curbelo. Amlar-Res Uruguay

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.