La declaración de consenso de Stanford Hall para la rehabilitación posterior al COVID-19.

Autores: Robert M Barker-Davies, Oliver O’Sullivan,Kahawalage Pumi Prathima Senaratne,Polly Baker,Mark Cranley,Shreshth Dharm-Datta,Henrietta Ellis,Duncan Goodall,Michael Gough,Sarah Lewis, Jonathan Norman,Theodora Papadopoulou,David Roscoe,Daniel Sherwood,Philippa Turner, Tammy Walker,Alan Mistlin,Rhodri Phillip, Alastair M Nicol,Alexander N Bennett, Sardar Bahadur.

Esta declaración de consenso proporciona un marco general que asimila la evidencia y los requisitos probables de la rehabilitación multidisciplinaria después de la enfermedad de COVID-19, para una población objetivo de individuos activos, incluido el personal militar y los atletas.

El nuevo coronavirus (CoV) altamente infeccioso y patógeno, síndrome respiratorio agudo severo (SARS) -CoV-2, ha surgido causando una pandemia mundial. Aunque COVID-19 afecta predominantemente al sistema respiratorio, la evidencia indica una enfermedad multisistémica que con frecuencia es grave y a menudo resulta en la muerte.

Se desconocen las secuelas a largo plazo de COVID-19, pero hay evidenciade brotes anteriores de CoV demuestra una función física y pulmonar deteriorada, una calidad de vida reducida y angustia emocional. Muchos sobrevivientes de COVID-19 que requieren cuidados críticos pueden desarrollar discapacidades psicológicas, físicas y cognitivas. Existe una clara necesidad de orientación sobre la rehabilitación de los sobrevivientes de COVID-19. Esta declaración de consenso fue desarrollada por un panel de expertos en los campos de rehabilitación, medicina del deporte y el ejercicio (SEM), reumatología, psiquiatría, medicina general, psicología y especialista en dolor, que trabaja en el Centro de Rehabilitación Médica de Defensa, Stanford Hall, Reino Unido.

Siete equipos evaluaron la evidencia para los siguientes dominios relacionados con los requisitos de rehabilitación de COVID-19: pulmonar, cardíaca, SEM, psicológica, musculoesquelética, neurorrehabilitación y medicina general.  Se determinó una serie de  recomendaciones generadas dentro de los equipos. Un comité de redacción preparó la declaración de consenso de acuerdo con la valoración de los criterios de investigación y evaluación de las directrices, calificando todas las recomendaciones con niveles de evidencia.

Los autores puntuaron su nivel de acuerdo con cada recomendación en una escala de 0 a 10. Se alcanzó un acuerdo sustancial (rango 7.5-10) para 36 recomendaciones luego de una reunión de acuerdo presidida a la que asistieron todos los autores. 

Barker-Davies RM, et al.Br J Sports Med 2020;54:949–959. doi:10.1136/bjsports-2020-102596

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.