Síntomas persistentes 3 meses después de una infección por SARS-CoV2: ¿el síndrome post-COVID-19?

Autores: Goërtz YMJ, Van Herck M, Delbressine JM, et al.

La importancia de este estudio  revela que pacientes que cursaron con infección por SARS COV2 después de la fase aguda, un gran porcentaje de los que afirmaron tener buen estado de salud antes del contagio en los siguientes 3 meses seguían  sin recuperarse esto independientemente de la gravedad de la forma de COVID-19. 

Muchos pacientes con COVID-19 no requieren hospitalización, y mucho menos sometido a pruebas COVID-19. Existe evidencia anecdótica de que los pacientes con COVID-19 “leve” pueden quejarse de síntomas persistentes, incluso semanas después de la infección. Esto sugiere que es posible que los síntomas durante la infección no se resuelvan espontáneamente. 

El objetivo de este estudio fue evaluar si múltiples síntomas relevantes se recuperan después de la aparición de los síntomas en pacientes hospitalizados y no hospitalizados con COVID-19.

Métodos: 2113 miembros de dos grupos de  pacientes con coronavirus con quejas de persistencia de los síntomas  y de un panel de personas que se registraron en un sitio web de la Lung Foundation Netherlands, fueron evaluados por datos demográficos, preexistentes comorbilidades, estado de salud, fecha de inicio de los síntomas, diagnóstico de COVID-19, utilización de la atención médica, y la presencia de 29 síntomas en el momento del inicio de los síntomas (retrospectivamente) y en seguimiento (79 ± 17 días después del inicio de los síntomas).

Resultados: 112 pacientes hospitalizados y 2001 pacientes no hospitalizados (COVID-19 confirmado, n = 345; COVID-19 basado en síntomas, n = 882; y sospecha de COVID-19, n = 774). La mediana número de síntomas durante la infección se redujo significativamente con el tiempo (14 (11-17) versus 6 (4-9), p <0,001). La fatiga y la disnea fueron los síntomas más prevalentes durante la infección y en el seguimiento (fatiga: 95% frente a 87%; disnea: 90% frente a 71%).

Conclusión: En pacientes previamente hospitalizados y no hospitalizados con sospecha o confirmación COVID-19, se presentan múltiples síntomas aproximadamente tres meses después del inicio de los síntomas. Esta sugiere la presencia de un “síndrome post-COVID-19” y destaca las necesidades de atención médica no cubiertas en un subgrupo de pacientes con COVID-19 “leve” o “grave”.

ERJ Open Res 2020; in press (https://doi.org/10.1183/23120541.00542-2020).

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.