Efectos de la irradiación con láser de bajo nivel y la punción seca sobre los síntomas del síndrome de dolor miofascial: un estudio piloto controlado

Autores: Maryam Motavalian, Siamak Bashardoust Tajali, Behrouz Attarbashi Moghadam y Seyedeh Zohreh Hosseini

Introducción: Este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de la terapia con láser de baja intensidad (LLLT) combinada con la punción seca (DN) con DN solo en el índice de dolor y discapacidad del cuello después del síndrome de dolor miofascial.


Materiales y métodos: Participaron en este estudio dieciséis mujeres con puntos gatillo (PG) activos en los músculos trapecios superiores. Se dividieron en dos grupos: Experimental y Control. El grupo experimental recibió una sesión del DN más el LLLT con 6 j / cm2 de energía en sus PG. Los pacientes del grupo de control se sometieron a un procedimiento similar, pero no recibieron energía de la LLLT (placebo). La puntuación de dolor se evaluó antes, inmediatamente y 48 horas después del tratamiento. El índice de discapacidad del cuello (NDI) se evaluó antes y 48 horas después del tratamiento.


Resultados: Hubo una mejora significativa en la intensidad del dolor y las puntuaciones NDI 48 horas después del tratamiento en ambos grupos en comparación con las puntuaciones iniciales (P <0,05). El dolor también se redujo significativamente en los pacientes después de la terapia con láser inmediatamente después del tratamiento (P = 0,01).


Conclusión: Una combinación de LLLT y DN podría ser más eficaz en comparación con el uso de DN solo y reducir el dolor inmediato en los pacientes con los PG activos. No hubo diferencia entre los grupos 48 horas después del tratamiento. Parece que la LLLT no tiene un efecto considerable sobre la NDI y la intensidad del dolor 48 horas después del tratamiento.

Motavalian M, Bashardoust Tajali S, Attarbashi Moghadam1 B, Hosseini SZ. Effects of Low-Level Laser Irradiation and Dry Needling on the Symptoms of Myofascial Pain Syndrome: A Controlled Pilot Study. Journal of Modern Rehabilitation. 2020; 14(4):217-224.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.