Normativa Comunicaciones Congreso

Plazo de envío:

Trabajos científicos en modalidad oral y presentación de posters: fecha límite 28 de junio de 2022

NORMAS GENERALES

A. ENVÍO DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones deben ser originales y no haber sido publicadas en revistas o presentadas en otros congresos.

Se aceptarán casos clínicos exclusivamente en presentación tipo cartel científico.

No se aceptarán comunicaciones de revisiones bibliográficas ni de “revisiones sistemáticas” en ningún tipo de presentación (oral o cartel científico).

Los resúmenes sólo podrán ser enviados a través del correo oficial del congreso: [email protected].

Número de autores: Se establece un límite máximo de 6 autores por comunicación incluyendo al autor principal. Excepcionalmente se admitirán hasta un máximo de 9 autores, incluido el autor principal, en trabajos multicéntricos prospectivos analíticos, realizados en tres o más centros sanitarios.

Todos los autores deberán figurar con nombre y apellidos completos.

El Comité Científico efectuará su selección sobre la base del contenido científico del resumen, reservándose el derecho a solicitar información adicional sobre el texto presentado si lo considera necesario.

El primer autor (ponente) deberá indicar su preferencia por la presentación en forma de comunicación oral o cartel científico. No obstante, el Comité Científico se reserva el derecho de decidir si modifica el formato en que se presentará la comunicación (oral o cartel científico).

El envío del resumen presupone la aceptación de estas normas, reservándose la organización el derecho a rechazar cualquier comunicación que no se adapte a ellas.

La aceptación o rechazo de las comunicaciones se notificará a los autores por el e-mail del congreso a la dirección de correo electrónico que hayan especificado.

Se recomienda revisar cuidadosamente el resumen antes de enviarlo.

Todos los trabajos deberán ser enviados en Español, Inglés o Portugués.

 B. FORMATO DEL RESUMEN

Todos los resúmenes deberán constar de:

TÍTULO: Debe ser breve y explícito, que indique claramente la naturaleza del estudio. Omitir abreviaturas o símbolos.

AUTORES: Máximo 6 autores.

CONTENIDO: Estructurado.

Extensión: El resumen no sobrepasará las 250 palabras.

Estructura del contenido:

Los resúmenes de Estudios de investigación estarán estructurados en cinco apartados:

Objetivo: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiese más de un objetivo, se señalará el objetivo principal.

Diseño: Tipo de estudio. Población de Referencia. Periodo de duración.

Material y método: Población de estudio, criterios de selección, tamaño muestral, variables y métodos de medición. Análisis estadístico.

Resultados: Se aportarán los principales resultados del trabajo, derivados de los objetivos y de la metodología empleada, con mención de los intervalos de confianza de los principales estimadores y el nivel de significación estadística, cuando proceda. Evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios e interpretación de los mismos. No será válido emplear frases del tipo “… los resultados se presentarán…” o “…se discutirán los resultados…”, etc. y no aportar los resultados.

Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en la sección de Resultados. Puede ser de interés resaltar su importancia en la práctica clínica en medicina física y rehabilitación. Evitar la repetición de la información ya expuesta.

Los resúmenes de Casos Clínicos estarán estructurados en tres apartados:

Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación.

Observación clínica: Descripción del caso o casos, sintomatología, exploración física, pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento rehabilitador, evolución y pronóstico.

Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en las secciones anteriores. Resaltar el interés del caso en la práctica clínica de la medicina física y rehabilitación, así como el valor añadido que nuestra especialidad puede aportar. Evitar la repetición de la información ya expuesta.

Si se utilizan siglas, la primera vez que se citen deberán ir entre paréntesis a continuación del término completo

Deberán evitarse las abreviaturas de palabras del tipo de “tto.” por tratamiento,” dcho.” por derecho, “dco.” por diagnóstico y similares. Se podrán utilizar abreviaturas de unidades de medida y abreviaciones convencionales.

En el resumen no se utilizarán cuadros, tablas, figuras o gráficos.

C. PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES

El tiempo de presentación será de 7 minutos, con 2 minutos adicionales para la discusión.

La exposición se realizará en proyección con sistema informático Microsoft PowerPoint.

Declaración de conflicto de interés: En caso de que exista algún potencial conflicto de intereses relacionado con el tema de la presentación, éste deberá ser mencionado al inicio de la misma.

Financiación externa: En caso de financiación externa debe citarse la procedencia de la misma.

D. PRESENTACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

Declaración de conflicto de interés y financiación externa: En caso de que exista algún potencial conflicto de intereses relacionado con el tema de la presentación, éste deberá estar recogido al inicio del póster, así como la procedencia de la financiación externa en caso de haberla.

Los resúmenes aceptados en el Congreso serán publicados (cumpliendo con las normas de autor: http://www.revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/about/submissions#authorGuidelines) en un suplemento especial de la Revista Cubana de Medicina Física y rehabilitación.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.