Terapia de exposición al miedo durante el sueño
La memoria del miedo se redujo en las personas mediante la terapia de exposición una y otra vez mientras dormían, lo que constituye la primera vez que se ha manipulado la memoria emocional en los seres humanos durante el sueño.
La terapia de exposición es un tratamiento común para la fobia que implica una exposición gradual al objeto o situación temida hasta que se extinga el miedo. El hallazgo ofrece potencialmente una nueva forma de mejorar el tratamiento típico para las fobias a través de terapia de exposición diurna añadiendo el componente nocturno.
En el estudio participaron 15 sujetos humanos sanos, quienes recibieron leves descargas eléctricas mientras veían dos caras diferentes, además de oler un aroma específico (madera, clavo, zapatilla de deporte nueva, limón o menta) mientras visualizaban cada cara y eran sorprendidos, por lo que la cara y el olor se asociaron con el miedo.
Cuando un sujeto estaba dormido, se le expuso a una de las sustancias olorosas, pero en ausencia de las caras y sin sustos asociados. Cuando los sujetos se despertaron, fueron expuestos a dos caras, y al ver la cara relacionada con el olor al que habían estado expuestos a durante el sueño, sus reacciones de miedo fueron inferiores a sus reacciones de temor a la otra cara.
El miedo se midió de dos maneras: a través de pequeñas cantidades de sudor en la piel y mediante neuroimagen con resonancia magnética funcional, que mostró cambios en las regiones asociadas con la memoria, como el hipocampo, y variaciones en los patrones de actividad cerebral en regiones asociadas con la emoción, como la amígdala.
http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.3527.html
No Comments :