"Los efectos del entrenamiento de relajación sobre la depresión y la ansiedad en personas que viven con condiciones neurológicas de larga data"

Autores: Natalie Hampson, Lorraine King, Linda-Mary Eriksson & Hannah Smee

Este grupo de trabajo tuvo como objetivo evaluar los efectos sobre la depresión y la ansiedad en personas con condiciones neurológicas de larga data (daño cerebral adquirido, tumor cerebral, enfermedad de Parkinson, stroke, esclerosis múltiple) a través de un programa de entrenamiento de relajación (consistente en 5 sesiones y con tópicos de Terapia cognitiva conductual, de Información certera acerca de relajación y su utilidad antiestrés, y de técnicas diferentes de relajación) y con el empleo de un cuestionario autoadministrado para la medición objetiva de la depresión y la ansiedad (antes de iniciar y una vez finalizado el programa, y en una tercera ocasión posterior como una sexta sesión seguimiento).

Resultados: Se encontraron mejoras estadísticamente significativas en las medidas de ansiedad y depresión después de completar el programa de relajación. Las puntuaciones en el seguimiento revelaron que la mejoría se mantuvo para la ansiedad, y hubo una mejora significativa adicional para la depresión. Además, se evidenció una disminución clínicamente significativa en los puntajes de ansiedad para el 47% de los participantes, y en los puntajes de depresión para el 30% de los participantes. No se identificó un aumento clínicamente significativo de la depresión y la ansiedad desde antes de la intervención, y esto generalmente se mantuvo en el seguimiento.

Conclusión: El entrenamiento de relajación se propone como un tratamiento clínicamente eficaz para la ansiedad y la depresión en personas que viven con afecciones neurológicas de larga data, lo que a su vez podría conducir a mejores resultados funcionales de la neurorrehabilitación. El programa investigado aquí tiene beneficios adicionales de ser entregado en los propios hogares de las personas, que supera las barreras para asistir al hospital y es consistente con las tendencias de atenciones hacia el hogar en lugar de la atención hospitalaria.

IMPLICACIONES PARA LA REHABILITACIÓN
El entrenamiento de relajación podría ofrecerse como una intervención efectiva de primera línea, como una alternativa a los medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión para las personas que viven con afecciones neurológicas de larga data, es una estrategia de autocontrol que se puede enseñar en los propios hogares de las personas, si se sale del hospital, y si es luego difícil ir al hospital a las terapias, ayudando a reducir los costos y las demandas de los servicios de rehabilitación y mejorando los resultados funcionales de intervenciones de rehabilitación más amplias al abordar problemas psicológicos que pueden ser una barrera.

FUENTE: Journal “Disability and Rehabilitation”  (2019, Published online) DOI: 10.1080/09638288.2018.1554009

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.