Efectos de la actividad física en la función cognitiva posterior al accidente cerebrovascular Un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados.

Autores: Lauren E. Oberlin, MS; Aashna M. Waiwood, BS; Toby B. Cumming, PhD; Anna L. Marsland, PhD; Julie Bernhardt, PhD; Kirk I. Erickson, PhD.

Antecedentes y propósito: a pesar de las cargas sociales, de salud y económicas asociadas con el deterioro cognitivo posterior al ataque, existe una incertidumbre considerable sobre los tipos de intervenciones que podrían preservar o restaurar las capacidades cognitivas.

El objetivo de esta revisión sistemática y el metanálisis fue evaluar los efectos del entrenamiento de la actividad física (AP) en la función cognitiva después del accidente cerebrovascular e identificar las intervenciones y las características de la muestra que pueden moderar los efectos del tratamiento.

Métodos: los ensayos controlados aleatorios que examinaron la asociación entre el entrenamiento estructurado de actividad fìsica y el desempeño cognitivo se identificaron mediante las bases de datos electrónicas EMBASE y MEDLINE. Los efectos de la intervención fueron representados por Hedges ’y combinados en tamaños de efectos combinados utilizando modelos de efectos aleatorios y mixtos.

Los tamaños del efecto se sometieron a análisis de moderación mediante la prueba de heterogeneidad entre grupos. 

Resultados: catorce estudios cumplieron los criterios de inclusión, que representan datos de 736 participantes. El análisis primario arrojó un efecto general positivo del entrenamiento de actividad física sobre el rendimiento cognitivo [intervalo de confianza del 95%] = 0.304 [0.14–0.47]). Los análisis de efectos mixtos demostraron que los programas combinados de entrenamiento aeróbico y de fuerza generaron los mayores beneficios cognitivos y que se lograron mejoras en el rendimiento cognitivo incluso en la fase de accidente cerebrovascular crónico (media = 2.6 años después del accidente cerebrovascular). Se encontraron efectos de tratamiento moderados positivos para las medidas de velocidad de atención / procesamiento (g de cobertura [intervalo de confianza] = 0.37 [0.10–0.63]), mientras que la función ejecutiva y los dominios de memoria de trabajo no alcanzaron significación (P> 0.05).

Conclusiones: se encontró un efecto positivo importante del entrenamiento de la actividad física en la posición cognitiva con efectos de tratamiento pequeños a moderados que son evidentes incluso en la fase de accidente cerebrovascular crónico. Nuestras investigaciones apoyan el uso de la capacitación en actividad física como una estrategia de tratamiento para promover la recuperación cognitiva en sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares.

DOI: 10.1161 / STROKEAHA.117.017319

Publicado en Revista Stroke. 2017; 48: 00-00.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.