Varias superficies desafían las características de la marcha de los pacientes ambulatorios con lesión de la médula espinal

Autores: Donlaya Promkeaw et al

Introducción. Los programas de rehabilitación actuales para pacientes con afecciones neurológicas, incluidos aquellos con lesión incompleta de la médula espinal (LME), enfatizan la importancia de la práctica específica de la tarea. Con el objetivo de caminar y mejorar la seguridad, los pacientes están capacitados para caminar sobre una superficie dura, lisa y plana, con una distracción mínima. Dicha superficie de entrenamiento difiere de la de las situaciones de la vida real en el hogar y en sus comunidades, donde los individuos con frecuencia caminan sobre el pasto, así como en diversas superficies inestables e irregulares, como las áreas de arena y piedrecillas. En consecuencia, los resultados de la práctica de rehabilitación pueden no ser transferidos efectivamente a situaciones reales. Por lo tanto, los pacientes ambulatorios con LME incompleta pueden caminar solo dentro de sus hogares, a distancias cortas, con características espaciotemporales anormales y un alto riesgo de caídas (34–75%). Muchos estudios han aplicado diversas superficies, por ejemplo, superficies irregulares e inestables, para desafiar varios aspectos relacionados con la movilidad, como la capacidad de equilibrio, la actividad muscular y el gasto de energía de sus participantes. Sin embargo, los datos se limitaron a adultos jóvenes sanos, personas mayores y personas con amputaciones, o pacientes con diabetes mellitus. El objetivo del estudio: Evaluar la influencia de diversas superficies en las características de la marcha de los participantes ambulatorios con lesión incompleta de la médula espinal (LME) en comparación con los datos de participantes sanos. Se realizó estudio en un centro de rehabilitación terciario y comunidades.

Método: Participaron setenta inividuos (35 individuos ambulatorios con LME incompleto y 35 individuos sanos y aptos con género y edad) fueron evaluados por sus variables de marcha espaciotemporales mientras caminaban sobre una pasarela de 10 m de diferentes superficies, incluyendo césped duro, artificial, suave y superficies de piedrecillas) a una velocidad auto-seleccionada y más rápida. Los hallazgos fueron analizados utilizando el método de digitalización manual. Los datos entre las superficies se compararon mediante la prueba de Kruskal-Wallis y la prueba de Mann-Whitney U, con un nivel de significación estadística en P <0.05.

Resultados. Los participantes con SCI incompleta podrían caminar con seguridad sobre cada superficie sin ningún evento adverso. Su longitud promedio de zancada, cadencia y velocidad de marcha, pero no el porcentaje de simetría de la longitud de los pasos, disminuyeron significativamente al caminar sobre el césped artificial, superficies suaves y particularmente de piedrecillas en comparación con las que se encuentran en una superficie dura. Estos cambios se encontraron particularmente en aquellos con LME, lo que resultó en una velocidad de caminata disminuida de 0.11 a 0.35 m / s, mientras que la reducción de la velocidad de caminata de los participantes sanos varió de 0.04 a 0.20 m / s.

Fuente: Spinal Cord https://doi.org/10.1038/s41393-019-0282-4

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.