AMLAR

  • 1

    El Libro AMLAR es el resultado de la más grande transformación que Latinoamerica haya experimentado en materia de producción científica en Rehabilitación.

    J. M. Guzmán. México

  • 2

    Solo si apostamos por una construcción colectiva del conocimiento y la información en Medicina de Rehabilitación, lograremos mostrar un trabajo genuino, y ese es uno de los objetivos básicos por el que debe trabajar la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación.

    S. Hernández Tápanes. Cuba

  • 3

    Este libro es un sueño hecho realidad, muestra que podemos estar juntos y compartir los conocimientos que cada uno de nuestros países Latinoamericanos han atesorado a favor de una mejor atención a las personas con discapacidad.

    A. Saviñón Castillo. Presidente AMLAR

  • 4

    Desarrollar y fortalecer capacidades en Medicina de Rehabilitación Latinoamérica, apoyar nuestras fortalezas y creer en ellas, identificar debilidades y elaborar estrategias para superarlas, NO adoptar; SI adaptar conocimientos a nuestra realidad Latinoamericana, incentivar la integración sin perder de vista nuestra identidad Latinoamericana.

    H. Nuñez Bernadet. Uruguay

  • 5

    Vivimos en un gran continente con realidades diversas en aspecto geográfico, demográficos y epidemiológicos en la inserción de la rehabilitación en los sistemas de Salud, y en el acceso a la tecnología.

    G. Borelli. Uruguay

  • 6

    Los programas de rehabilitación en salud, son procesos de responsabilidad compartida, donde una pieza fundamental en el proceso y objetivos obtenidos, es el paciente que sufre una enfermedad por las consecuencias de estas.

    M. Rincon R. Colombia

  • 7

    Es importante y básico disponer de un protocolo terapéutico bien fundamentado, que controle la evolución del paciente y la respuesta a las diferentes terapias aplicadas. Este tratamiento debe ser precoz e individualizado con la participación del paciente, cuidador y la familia para cumplir los objetivos establecidos previos al tratamiento.

    Joyce Bolaños. Venezuela

  • 8

    La rehabilitación, en Latinoamérica, se consolidó a través de los años básicamente por el esfuerzo personal de los médicos que creyeron en ella que, al principio, en forma empírica y luego con bases científicas sólidas, hicieron posible el crecimiento de esta especialidad y su reconocimiento como una necesidad social.

    F. Sotelano. Argentina

Comité de Gestión de la Información Científica en Rehabilitación (CLAGIR)

El Comité Latinoamericano de Gestión de la Información Científica en Rehabilitación, (CLAGIR), integrado por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación  trabajajan bajo el Lema "Por un conocimiento Compartido",  con el objetivo de fomentar una relación más dinámica entre todos los miembros de  la AMLAR, incentivando el sentido de pertenencia, relacionando a los profesionales con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como renovar constantemente sus conocimientos, para lograr de este modo una plataforma sólida de conocimiento organizacional.  Es por ello, la Asociación precisará crear e implementar tecnologías y sistemas de información que apuesten por la comunicación, que incentiven a los profesionales vinculados a la Rehabilitación de Latinoamérica a participar, tomar partido, formar grupos o equipos de trabajo, con el apoyo y dominio de nuevas tecnologías de la información. Estas prácticas deben orientarse a la formación de estrategias para el desarrollo del conocimiento colectivo, el aprendizaje continuo, la comunicación, la colaboración y la búsqueda, así como la generación de información y conocimiento.
 
Junta Directiva 
 
Presidenta: Dra. Solangel Hernández Tápanes. Cuba
 
Comité Consultivo
Dr. Hugo Núñez Berdadet. Uruguay
Dr. Luis Parada González. Venezuela
Dr. Carlos Arce González. Perú
Dr. Juan Manuel Guzmán González. México
 
Comité Técnico
Informáticos
René Ventura Hernández. Cuba
Lazaro José Valdesrama. Cuba
 
Editor Científico
Dr. René E. Ventura Velazquez. Cuba
 
MISIÓN
  1. Seleccionar y sistematizar la información disponible en la Red de Redes vinculadas a la especialidad de  Medicina de  Rehabilitación. 
  2. Ofertar contenidos de producción propia, en cuya elaboración participan expertos permitiendo la difusión de conocimientos y el intercambio de ideas. 
  3. Servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre estudiosos que comparten unas mismas o similares inquietudes intelectuales, siempre dentro del ámbito de la Rehabilitación. 
  4. Fomentar la investigación  y promover la colaboración entre el campo de la Medicina de Rehabilitación. 
  5. Promover y desarrollar  los proyectos de intercambio en gestión de la Información y del conocimiento con las Sociedades y Universidades Latinoamericanas  a través de la producción de multimedia, libros electrónicos colaborativos, boletines de alertas bibliográficas y de actividades de la AMLAR, cursos, talleres y congresos. 
 
Proyectos de Desarrollo E- Colaboración del  CLAGIR:
 
  1. Biblioteca Virtual Latinoamericana de Rehabilitación. 
  2. Red de Webs Latinoamericanas vinculadas a la Medicina de Rehabilitación. 
  3. Desarrollo, evaluación y respaldo de sistemas y software para la gestión de información. 
  4. Implementación y funcionamiento de la plataforma de educación a distancia. 
  5. Publicación del Libro de la AMLAR que será actualizado cada 2 años. 
  6. Incentivar las publicaciones a través de las Revistas Latinoamericanas de Rehabilitación. 
  7. Desarrollo de los recursos humanos en gestión de información y conocimientos por medio del Proyecto ALFIN. Alfabetización Informacional. 
  8. Investigación y desarrollo en Medicina de Rehabilitación. 
  9. Movilización de recursos y gestión de proyectos.

LOGROS 

  1. Elaboración del Tratado MEDICINA DE REHABILITACIÓN. EL LIBRO AMLAR
  2. Actualización y renovación contínua del Porta de la Asociación Medica Latinoamericana de Rehabilitación. AMLAR
  3. Confección y dirección del Campus virtual latinoamericano de reahbilitación. VER. Campus Virtual Latinoamericano de Rehabilitación
  4. Apoyo a proyectos de Rehabilitación de Base Comunitaria en el área Centro Norte. (Mexico, Republica Dominicana) VER
  5. Organización de cursos y Talleres de Actualización en Medicina de Rehabilitación en conjunto con el Comité Latinoamericano de Eduación. (Mexico, Republica Dominicana, Puerto Rico)
  6. Apoyo a ONGs que se dedican a la atención integral a las personas con Discapacidad. VER
  7. Trabajo contínuo con la Sociedad Internacional de Rehabilitación para el proyecto OMS- ISPRM 2014- 2012. Mejor salud para las personas con discapacidad
  8. Difución contínua de cursos eventos, encuentros viculados a la Medicina de Rehabilitación
  9. Coordinación del segundo tomo del Tratado de Medicina de Rehabilitación. EL LIBRO AMLAR .VER

 

 

Boletín Mensual

Done aqui!

AMLAR en Facebook